lunes, 2 de enero de 2012

PAN DE JAMÓN.



ESTA ES UNA RECETA VENEZOLANA, LA DESCUBRÍ POR CASUALIDAD, Y YA LA HE HECHO DOS VECES, Y NO DESCARTO UNA TERCERA EN ESTAS FIESTAS, LA MESA ME RECUERDA AL SABOR DEL BOLLITO DE LECHE, Y SINCERAMENTE LO RECOMIENDO.

NECESITAMOS:
250 GRS. DE HARINA DE FUERZA.
UN HUEVO.
100 ML. DE LECHE.
25 GRS. DE MANTEQUILLA.
1/2 SOBRE DE LEVADURA PARA PAN.
60 GRS. DE AZÚCAR.
1/2 CUCHARADITA DE SAL.
3 LONCHAS DE BACON.
JAMÓN COCIDO.
PASAS.
ACEITUNAS RALLENAS DE PIMIENTO.
PANELA (YO LA HE SUSTITUIDO POR AZÚCAR MORENO).


EN UN BOL PONEMOS LA HARINA, LE AÑADIMOS EL AZÚCAR, LA SAL Y LA LEVADURA, MEZCLÁNDOLO BIEN; HACEMOS UN HUECO EN EL CENTRO Y AGREGAMOS LA LECHE TIBIA, EL HUEVO BATIDO Y LA MANTEQUILLA DERRETIDA, MEZCLAMOS MUY BIEN, SEGUIDAMENTE LA MASA LA TRABAJAMOS SOBRE LA ENCIMERA DE LA COCINA, NO ASUSTAROS DEL ASPECTO TAN CHICLOSO QUE TIENE, A BASE DE AMASAR UNOS 10 MINUTOS (SIN AÑADIR HARINA), SE CONSIGUE UNA TEXTURA ADECUADA, A CONTINUACIÓN LA METEMOS EN UN BOL, LO CERRAMOS BIEN, LO COLOCAMOS EN UN SITIO SIN CORRIENTE (YO LO PUSE DENTRO DEL MICROONDAS), Y ESPERAMOS A QUE DOBLE SU VOLUMEN LA MASA ( UNAS CUANTAS HORAS).
UNA VEZ LA MASA CONSIGA EL DOBLE DE SU VOLUMEN, ENHARINAMOS UN POCO LA SUPERFICIE DE TRABAJO, LA ESTIRAMOS HACIENDO UN RECTÁNGULO DE APROX. 1 Ó 1 1/2 CM. Y CUBRIMOS CON LAS LONCHAS DE JAMÓN YORK (YO PUSE EL DOBLE PORQUE COMPRÉ UN PAQUETE Y ERAN MUY FINITAS), LAS TRES LONCHAS DE BACON, LAS PASAS, Y EN EL EXTREMO POR EL QUE VAYAMOS A ENROLLAR, EN FILA, COLOCAMOS LAS ACEITUNA. LIAMOS POR EL BORDE QUE YA HE MENCIONADO ANTES, CERRANDO MUY BIEN LOS EXTREMOS, DEJAMOS DE NUEVO SUBIR LA MASA (YO LA DEJÉ TODA LA NOCHE, DENTRO DEL HORNO Y TAPADA CON UN TRAPO), AL DÍA SIGUIENTE LA PINCHAMOS UN POCO CON UN TENEDOR PARA QUE NO SE RAJE Y METEMOS AL HORNO UNOS 30 Ó 40 MINUTOS (SE DORA ENSEGUIDA, ASÍ QUE MEJOR CUBRIRLO CON ALGO CUANDO ESTO EMPIECE A SUCEDER, UNOS 5 MINUTOS ANTES DE QUE ESTÉ SE SACA Y SE PINTA CON UNA MEZCLA DE AGUA Y AZÚCAR MORENO, EN CUANTO CARAMELICE UN POCO (SIN QUE LLEGUE A QUEMARSE), SE SACA.
    

9 comentarios:

  1. que bueno¡¡ Feliz año 2012¡

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de que está buenísimo!!! La prueba está en lo poco que duró en la mesa.... jejeje

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese pan y ese rellano que le has puesto
    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Mmm qué buena pinta, me lo apunto!! Feliz año 2012 y un besote!

    ResponderEliminar
  5. Te salió magnífico, hace tiempo que le tengo ganas a este delicioso pan, sé que me va a encantar!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona!! Me ha llamado mucho la atención el pan de jamón, tiene una pinta increiblemente deliciosa, espero que algún día lo pueda hacer.
    Un besico y Feliz Año 2012.

    Kusita

    ResponderEliminar
  7. Nooo! Como amo el pan de jamón y este año ni lo probé :(... haré uno aunque sea a des tiempo. Delicioso se ve. Feliz 2012

    ResponderEliminar
  8. Ante todo os deseo un feliz año a todas, y por otro lado animaros a que hagáis esta receta que es muy fácil, quizás algo entretenida pero al final merece la pena por lo buena que está y lo lucida que queda, me consta que muchas de vosotras ya lo conocéis, así que a quienes la hayáis probado no tengo que deciros nada, tan sólo que en cualquier ratillo libre os pongais manos a la obra

    ResponderEliminar
  9. ¡Que rico!
    Vaya pinta más buena.
    Me la llevo pa mi casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar