miércoles, 28 de septiembre de 2011

BACALAO AL PIL PIL.

ESTA RECETA ES TÍPICAMENTE VASCA, Y AUNQUE PAREZCA QUE SE TARDA EN TRABAR LA SALSA, HAY TRUQUILLOS PARA HACER ESTE PLATO EN UN PIS PAS.

NECESITAMOS:
BACALAO (YO LO HAGO CON BACALAO FRESCO, PERO ME CONSTA QUE SE PUEDE HACER CON EL SECO).
UNA CABEZA DE AJOS O MÁS (ESO VA SEGÚN GUSTO).
UNA GUINDILLA.
SAL.
ACEITE.

LIMPIAMOS EL BACALAO Y LE QUITAMOS LAS ESPINAS, SEGUIDAMENTE LO CORTAMOS EN TROZOS.
PELAMOS Y CORTAMOS LOS AJOS EN RODAJAS, Y EN UNA CAZUELA (PREFERIBLE DE BARRO), LOS FREÍMOS MUY LENTAMENTE JUNTO CON LA GUINDILLA,  CON CUIDADO DE NO DORARLOS EN EXCESO. A CONTINUACIÓN  RETIRAMOS TODO, EXCEPTO EL ACEITE, Y ECHAMOS EL BACALAO CON LA PIEL HACIA ABAJO, DEJAMOS HACERSE MUY LENTAMENTE (EL FUEGO HA DE ESTAR MUY BAJO), CUANDO VEAMOS QUE VA SOLTANDO COMO UNAS BURBUJITAS, LO DEJAMOS UN POQUITO PARA A CONTINUACIÓN DARLE LA VUELTA. Y VOLVERLO A HACER DE LA MISMA MANERA, UNA VEZ EL BACALO ESTÉ EN SU PUNTO (EVITAR COCERLO DEMASIADO EN EL ACEITE), LO RETIRAMOS, DEJANDO MUY POCO ACEITE EN LA CAZUELA, EL RESTO LO GUARDAMOS,  FUERA DEL FUEGO CON UN COLADOR VAMOS HACIENDO MOVIMIENTOS CIRCULARES EN EL ACEITE, CUANDO VAYA TRABÁNDOSE, IREMOS AGREGANDO MÁS CANTIDAD DE LA QUE TENÍAMOS APARTADA, ASÍ HASTA CONSEGUIR LA DENSIDAD DESEADA,  AHORA OBSERVAMOS EL BACALAO QUE TENÍAMOS APARTADO Y VEMOS QUE HA SOLTADO LÍQUIDO, ESE LÍQUIDO LO AGREGAMOS A NUESTRA SALSA Y AGITAMOS UN POCO MÁS DE LA MISMA FORMA QUE ANTES, SEGUIDAMENTE, COLOCAMOS EL BACALAO CON SUS AJOS Y LA GUINDILLA.

6 comentarios:

  1. Que rico te quedo Mari!!
    Me encanta el bacalao y así es delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha parecido que hacer el pil pil es un arte. Tu bacalado te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  3. me encanta el bacalao al pil pil y siempre lo ago con bacalao seco, (desalado) desde ahora lo are tambien con el fresco.bss

    ResponderEliminar
  4. Como dices, un clásico pero muy rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Mari me encanta el bacalao,y como tu lo has preparado mucho mas un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Maribel: sí que está bueno, y si consigues cogerle el punto para que no se te quede seco, te chupas hasta los dedos.
    Un saludo.

    Omayra: gracias por lo del arte, pero no es para tanto, es un plato muy facilón, con una o dos veces que lo hagas, ya le coges el puntillo.
    Un saludo.

    Manoli: se puede hacer de ambas formas, yo aprobecho cuando voy al mercado y lo veo a buen precio, y te aseguro que ese día cae.
    Un saludo.

    Carolina: claro que es un clásico, y eso es garantía que está de vicio, para mí y creo que estarás de acuerdo conmigo, las mejores recetas son aquellas que perduran en el tiempo.
    Un saludo.

    María: gracias por tu comentario, María. Anímate a prepararlo, seguro que conoces esta receta, y el resultado es "para mojar sopones".
    Un saludo.

    ResponderEliminar